Clase 6

 Determinar medidas de ángulos

Habilidades específicas:

  1. Determinar medidas de ángulos sabiendo que son congruentes, complementarios o suplementarios con otros ángulos dados.

Para este apartado debemos tener claro los conceptos de ángulos que se estudiaron anteriormente. Ya que el propósito es calcular la medida de ángulos complementarios y suplementarios conociendo la medida de un ángulo dado

Para ello realizamos los siguientes ejemplos.

 

Ejemplo #1 Observe la siguiente imagen que representa un ángulo recto:



Determine la medida del ángulo θ

Solución: Estamos ante la presencia de ángulos de complementarios, es decir que la suma de los ángulos es de 90°, por lo tanto, calculamos de la siguiente manera:

mθ=90°-mδ

         =90°-34°

=56°

 

Por lo tanto la medida del ángulo θ=56°

Ejemplo #2 Observe la siguiente figura que representa un ángulo llano.


Determine la medida del ángulo ψ

Solución: Esta imagen refleja los ángulos suplementarios, es decir que la suma de los ángulos es de 180°, por lo tanto, calculamos de la siguiente manera:

mψ=180°-mφ

         =180°-138°

=42°

Por lo tanto la medida del ángulo ψ=42°

Ejemplo #3: Observe la siguiente figura.


Determine las medidas de los ángulos α, ε, ρ

Solución: Este ejercicio tiene más nivel, pero si lo realizas despacio y detenimiento verás que es sencillo.

La única medida que tenemos es del ángulo β=45° pero observe que el ángulo α es opuesto por el vértice con el ángulo β quiere decir que ambos miden igual y por lo tanto mα=45°.

Ahora vamos a calcular la medida del ángulo  ρ y para ello observe que es un ángulo suplementario al ángulo α es decir que ambos sumaría 180° por lo tanto lo podemos calcular de la siguiente manera

 

mρ=180°-mα

         =180°-45°

=135°

 

Por lo tanto la medida del ángulo ρ=135°

Finalmente falta conocer la medida del ángulo ε pero observemos que es opuesto por el vértice con el ángulo ρ por lo tanto ambos son congruentes (igual medida) entonces ε=135°.


1 comentario:

  1. En el ejemplo 1, (observe la siguiente imagen que representa un ángulo recto), esto para que sepan que mide 90° y no lo supongan.
    En el ejemplo 2 igual (que representa un ángulo llano).
    En el ejemplo 3 mejorar la imagen, igual al 1 y 2.

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